Biblioterapia: Reseña del conversatorio

Conversatorio sobre Biblioterapia en Guatemala

El sábado por la mañana fui a dar una vuelta al museo del ferrocarril. Iba a conocer el núcleo de operaciones de la Comunidad de Lectores de Guatemala, ubicado en el auditorium del museo. Ya sabía que llevaría de vuelta a la casa un montón de pensamientos con que regalarme a placer. Me pasa en otras reuniones, como las de los Lectores Chapines y no digamos las de Eva, donde he aprendido que las pequeñas intervenciones que se dan durante esas horas de encuentro entre lectores desinfectan el paladar de las small talk y en unos pocos minutos de intercambio de palabras, todo lo que necesitamos para conocer al otro y a nosotros mismos brota.

Nos sentamos en círculo. Desde antes, algunos del grupo nos habíamos reconocido y con un fuerte abrazo en la entrada intercambiábamos entusiastas ideas sobre el tema de la reunión. Conocí a integrantes del Círculo de Lectores de la Facultad de Medicina de la USAC y a los invitados especiales Ana María Jurado, psicóloga; a Edwin García, médico; a Tania Ardón y a Yolanda López.

Aún cuando la biblioterapia parece que tuviera un nombre inventado por algún movimiento de moda en los últimos años, existe desde la Antigua Grecia. Lo supe un par de semanas antes mientras googleaba el término y entre la vasta marea de palabrería finalmente encontré un recorrido histórico que la ubica desde esa época. Qué ignorante de mi parte.

Después de escuchar sobre qué era la biblioterapia. Empezamos a compartir experiencias sobre leer en soledad o en grupo. A veces, nos dimos cuenta que la lectura nos ha producido, sin saber, sin tener nombres, ni categorías; una sensación de satisfacción y/o alivio. Mientras íbamos explorando colectivamente, nos dimos cuenta que como grupos de lectura siempre habíamos ejercido una biblioterapia informal y relajada. Concluimos, entonces que la biblioterapia:

  • permite y estimula la catarsis.
  • requiere y genera empatía con otras personas.
  • identifica y hace que el lector se apropie de la historia del libro.
  • permite tener mejor conciencia de la realidad.

Estos párrafos los fui extrayendo de mi memoria tres días después de la reunión. No les podré transmitir lo que transporto en los recuerdos de esa mañana, pero puedo añadir las notas de Iván y he de decir que se perdieron de una reunión emotiva, con cuerpo, que después me dejó con eso que quería, el silencio, algo con que regalarme a placer.

Consideraciones

  • [Para dar una apropiada terapia] Hay que saber el estado del individuo.
  • El grupo en biblioterapia debe ser homogéneo, es decir que tengan el mismo problema.
  • El apoyo del grupo en la terapia es importante.
  • Si no está emocionalmente bien no se puede leer, por lo que es necesario un acompañamiento adicional a los libros durante la biblioterapia.
  • La biblioterapia debe tener seguimiento.
  • Los libros pueden ayudar a un lector a evadir la realidad, pero también pueden ayudar a un lector en biblioterapia a tener consciencia de su realidad.

Libros mencionados en la reunión

  1. “La mujer rota” de Simone de Beauvoir.
  2. “Gente y Cuentos” de Sarah Hirschman.
  3. “Bajo una misma estrella” de John Green.
  4. “La Peste” de Albert Camus.
  5. “A flor de piel” de Javier Moro.
  6. “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola.
  7. La biblioterapia como práctica profesional del Bibliotecólogo. Tesis por Katherine Lui Gómez Mujica (Venezuela).
  8. Biblia cristiana.
  9. Poemas de Neruda.
  10. “Donde acaban los caminos” de Mario Monteforte Toledo.
  11. “El aroma del paraíso” de Gito Minore.
  12. “El corazón del hombre” de Erich Fromm.
  13. “Paula” de Isabel Allende.
  14. El libro azul de Alcohólicos Anónimos.
  15. “Prosperar” (Thrive, en inglés) de Arianna Huffington.

Homenaje y presentación de libro

El conversatorio se realizó en homenaje al autor Víctor Ardón, educador e investigador, quien falleció recientemente, siendo él el fundador del Círculo de Lectores de la Facultad de Medicina de la USAC. Durante la reunión se presentó su obra póstuma “El ensayo en el contexto literario”, un trabajo que gira alrededor del ensayo.

El libro puede ser adquirido contactando a su hija, Tania Dardón o al Círculo de Lectores de la Facultad de Medicina. Para obtener el teléfono deja un comentario.

Comentarios al margen

  • Algunos escritores, como Tolstoi o Dostoievski, pueden retratar el alma del hombre.
  • Los libros nos elevan el espíritu.
  • El lector debe comenzar a leer con atención.
  • Los libros son antorchas (porque nos iluminan).
  • Comenta Edwin que Octavio Aguilar, médico, decía que no es el deprimido él se suicida sino el maniático, “el que tiene la perseguidera”.
  • Una madre lectora es una madre asertiva.
  • Lo que es importante es lo que nos hace continuar.
  • Mencionada: Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post.
  • Es importante tomar tiempo nosotros.
  • 30 de septiembre es día del bibliotecario.
  • En Alcohólicos Anónimos existe el ejercicio de leerle a otra persona el libro azul.

Publicado

en

por

Comentarios

4 respuestas a «Biblioterapia: Reseña del conversatorio»

  1. Avatar de Blanca Estela
    Blanca Estela

    Ilustrativo y refrescante publicación. ¡Saludos Ivan!

  2. Avatar de Marybel
    Marybel

    QUIESIERA PARTICIPAR EN EL CLUB DE LECTORES, PODRIAN INDICARME DONDE Y CUANDO, ADEMAS DEL LIBRO QUE ESTAN LEYENDO GRACIAS

    1. Avatar de Iván

      Hola Marybel. Nos reunimos el tercer sábado del mes, el lugar puede variar, pero lo anunciamos entre una y dos semanas antes de la reunión en nuestras redes sociales y por correo electrónico si te suscribes. La próxima reunión es una excepción y será el 22 de octubre (4o sábado) porque tendremos invitado especial. ¿Quieres que te inscriba en el boletín electrónico para recibir las invitaciones?

  3. Avatar de Gabriel Paz

    Buenos días, me gustaría mas información de sus reuniones, bueno si es que esta permitido que se integre cualquier persona que le interese la cultura. gracias.