Desde hace varios meses que en Lectores Chapines no teniamos una decisión tan reñida por el libro del mes, esa época había quedado atras hasta este mes, en donde de nuevo la elección fue bastante peleada por dos libros: El corazón de las tinieblas, de Conrad, y El cartero de Neruda, de Skármeta, siendo este último el ganador con ocho votos contra seis.
El cartero de Neruda por Antonio Skármeta
Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. Sin embargo, la enrarecida atmósfera que se vive en el Chile de aquellos años precipitará un dramático desenlace.
Tomado de ClubCultura: Antonio Skármeta
El cartero de Neruda (Ardiente paciencia)
Ediciones del Norte, 1985;
Plaza & Janés, 1995
Enlaces recomendados
- Comparte la lectura usando el widget del Libro del mes
- El cartero de Neruda en Shelfari (The postman en inglés)
- El cartero de Neruda en Anobii
- Antonio Skármeta (web oficial)
- Reseña en Nos gusta leer: Antonio Skármeta: El Cartero de Neruda
Comentarios
4 respuestas a «Libro del mes: El cartero de Neruda»
No he podido conseguir mi copia, ¿alguien sabe donde hay?
Uff, lo empece a leer ayer y ayer mismo se terminó. Si que es corta la historia. Esta entretenida, aunque lo que mas rescato es el juego de metáfora del que el autor «abusa» en ciertos pasajes.
Si bien entiendo que contiene critica política, supongo que ha de ser mas interesante conociendo a fondo la historia política de Chile.
Del cartero me quedan un par de dudas que no he podido aclarar.
Saludos
Si es corta la historia, da para que se hubiera extendido un poco más.
Me gusta que fuera una historia sin complicaciones, con ese aire de
ingenuidad de los personajes, fue un descanso entre las historias
complicadas de otros libros.
// Tuve que leer un poco de política para no sentirme tan perdido.
Amigos me alegra que les gusto el libro, en lo personal lo que más me gustó del libro es el tema de los desaparecidos, independientemente si fueron x dictaduras de izquierda o derecha, al final queda la duda de que fue de ellos, realmente existieron? ganaron el concurso de poemas? murieron? creo que el autor nos hace pensar y ponernos en los zapatos de familiares que han pasado por esta desgracia; al final del libro no sabemos que paso con nuestro amigo…..es mejor saber que un amigo o familiar a muerto que no saber que fue de él saludos!!!