El trabajo de Mark Haddon es curioso desde el titulo, que de entrada aleja a algunos y nos hace comentar a otros. Christopher, un personaje que difícilmente podría ser héroe en un “trailer” de los que están de “moda”, decide esclarecer la muerte del perro de una vecina por el que sentía afecto, pero hay un problema… Christopher padece de una enfermedad que le hace ver el mundo de una forma distinta, ¿O seremos nosotros los “normales” quienes no vemos las cosas con la dosis de lógica que merecen?
Dos de los secretos de la historia, al menos de los que me parecieron destacados, son que no se esclarece que enfermedad padece el protagonista, algunos dicen que es autismo, otros en cambio sostienen que padece el Síndrome de Asperger, lo cual como característica, resumiendo mucho, tendría la incapacidad de relacionar información con las emociones de otras personas (falta de empatía), lo que lo obliga a hacer uso únicamente de la lógica para convivir con los demás. El segundo sería la edad que tiene, que por el comportamiento se dice que es un niño, pero al padecer una enfermedad que lo “aleja” de la sociedad, es imposible determinar su edad con exactitud.
Siempre he sostenido la importancia de utilizar la lógica en todo y fue interesante confrontar mi creencia con el uso excesivo de la misma, porque alguien que ve la vida con fórmulas matemáticas, según la historia, esta condenado a convertirse en un “inadaptado”.
Sin más considero una gran elección para libro del mes de noviembre, la que hicimos en el grupo de lectura y no dudo en recomendarlo.
¿Qué les pareció a ustedes?
Saludos
BTW. Christopher en la historia cuenta un chiste que involucra a un economista, un lógico y un matemático, que no tiene desperdicio.
Comentarios
3 respuestas a «El curioso incidente del perro a medianoche – review»
Y, si, en mi caso fue precisamente el título tan fuera de las líneas comunes, fue su exotismo basado en la simplicidad lo que me llamó la atención desde el principio. Luego la carátula, tan desprovista de «imagen» de marketing lo que hizo un punto mas a su favor y por último leer del medio un par de frases dotadas de una inocencia tal que me desarmaron por completo y me hicieron rendirme ante los encantos del libro.
Me pareció interesante que utilizaras la palabra inocencia… crees que la inocencia esta ligada con ver las cosas desde un punto de vista propio sin entender o preocuparte del de los demás … o sea, los niños son «inocentes» porque no se fijan mucho en el mundo que los rodea?
Es lo primero que puedo decir de Cristopher, no me refiero a su manera lógica de pensar sino a ciertas escenas en las que la lógica nos llevaría por otros rumbos, en esta frase me referí mas bien a su estado desprovisto de maldad para escudriñar su mundo.