Reseña: Crónicas para sentimentales

¿Alguna vez han escuchado a su grupo favorito de rock cantar una canción fresa? Seguro que sí. A mí me choca, de alguna forma, la cursilería entre esos tipos rudos, de rebeldía depresiva, con tendencias claras de caminar del lado oscuro de la vida; me parece que es como agregar agua y aceite en un recipiente: allí están los dos juntos, pero no se terminan de mezclar.

Lo más seguro es que mis emociones contrarias tengan su origen en juzgar al amor a partir de esas películas sentimentales, triviales y cursis que produce Hollywood. Los sentimientos y las emociones no caminan en una línea como la que trazan esas películas, una en donde a partir de un pequeño caos se llega al tan anhelado final feliz. No. Por eso me quedo con esos libros, que cual canción fresa de grupo de rock, hacen que el amor y otros sentimientos floten, en una laguna de realidad sucia y oscura.

Esa es la descripción que le daría yo al libro de Jacinta Escudos, Crónicas para sentimentales. Una colección de cuentos cortos que explora amores platónicos, amores frustrados, amores irrealizados, reencuentros amorosos, amores con finales trágicos, amores traicionados, amores con finales incomprensibles, fantasías y amor hacia las cosas… Con protagonistas como una periodista y un inocente condenado a prisión, un profesor de astronomía y su estudiante, una cantante nocturna de jazz y hasta hay lugar para una televisión (que dicho sea de paso, sí, es una muy buena compañía para matar la soledad). Relatos que pueden ser los de cualquier conocido o desconocido, de esas cosas que suceden un día cualquiera y que son tan reales que no nos detenemos a verlas.

La autora cuenta que este libro fue escrito en paralelo con el de Cuentos Sucios, un libro mucho más oscuro y morboso, porque aunque Crónicas para Sentimentales también explora ciertos oscuros lados de los humanos, lo hace de una forma más ligera. Para quienes hayan leído la literatura guatemalteca de los últimos tiempos encontrarán que este libro va en la misma corriente de relatos un tanto crudos… crudeza en la que seguramente nos encontraremos, porque al final todos, de alguna manera u otra nos hemos encontrado ante el amor, el real, el que decepciona, el que no se entiende, el que traiciona… y si usted no, al menos yo sí creo haberme encontrado perdida en alguno de esos relatos.

[afterwords] Crónicas para sentimentales
Jacinta Escudos
Editorial F&G Editores, 2010.