Construí una librera de madera que instalé en mi oficina y no era muy grande, pero la cantidad de libros tampoco lo era, asi que fue suficiente. Aun sobraron un par de entrepaños donde coloque unas cajas vacías, pero bonitas.
Unos meses después descubrí cerca de mi casa una venta de libros usados muy baratos y la cantidad de textos creció con rapidez. Las libreras de mis hijos, mi mesita de noche, el escritorio de la computadora, pronto se vieron soportando mas tratados de los que debían, decidí recogerlos todos y llevarlos a mi oficina.
Para hacerle espacio a los nuevos inquilinos desalojé por completo el mueble que los contenía y me enfrenté a una desagradable sorpresa, polillas. Caí en tremendo pánico y corrí a la ferrería a comprar unas bolitas de naftalina. Afortunadamente solo perdí un libro, un deprimente texto el premio nobel de literatura, africano, J. M. Coetzee, Vida y época de Michael K. El efecto del insecticida no se hizo esperar y el aire de la habitación se hizo insoportable.
Por las vueltas que da la vida me vi obligado a abandonar durante unos meses mi oficina, y todos los libros que tengo en ella, en completo desorden. El cargo de conciencia por abandonar a tan estimados amigos me oprimía el corazón, pero no encontraba las energías para enfrentar una tarea que estimaba muy complicada.
Hace un par de meses dediqué cuatro días a ordenar. Reubiqué los muebles, construí los que hacían falta, limpié los libros y los clasifiqué. A la satisfacción por el trabajo cumplido, le pude sumar las palabras de elogio de mi familia; realmente había quedado bonito.
Un inesperado obsequio, casi 100 libros, me obligaron a construir una nueva librera, con mucha alegría.
La humedad del crudo invierno que recién vivimos me ocasionó otro amargo susto. Hojas húmedas y enmohecidas, ofendían el tacto y el olfato por igual. Aún después de un mes de sufrir el nuevo desorden y de mantener un deshumidificador encendido, no logro reponerme del desastre.
Estoy pensando comprarme un Kindle.
Comentarios
11 respuestas a «Libros de papel»
La frase final no tiene precio viniendo de don @elultimodepaz XD
Excelente el post, con un punchline sublime.Suena como su la última frase la dijeras con esta cara–> u__u
y sí, yo también estoy pensando en un Kindle aunque por razones distintas.
Quizá nos apegamos tanto a éstos amigos porque envejecen junto a nosotros… los libros electrónicos siempre estan nuevos.
Me mudé de país, si traía a mis amigos los libros, me costaba un ojo de la cara, opté por darlos en adopción a mi mejor amigo, los extraño mucho Sniff!!! siendo un adicto a la lectura -sin deseo de cura- visite la librería Borders, cuando ingresé me sentí diminuto -como un pecador ingenuo en catedral- ante la inmensidad del establecimiento, milles, quizá millones de libros, oganizados impecablemente. Estando allí nació la opción del Kindle, empecé a investigar acerca del tema, conforme lo hacía mi asombro aumentaba, las posibilidades, la versatilidad, uff, me enamoré, no soy compulsivo en mis compras, trato de ser muy racional -confieso que es riquísimo andar de «shopping»el olor a nuevo ahaaa!- con cierta resistencia compré mi Kindle, con estuche de cuero legítimo, lampara led. Luego de casi un mes estoy enamorado de esta tecnología, en si es una computadora, 3G sin costo adicional en USA, en la pantalla se ve como una verdadera hoja de libro, casi se puede sentir el papel, el texto se puede editar, se puede subrayar, hacer comentarios, compartir textos con las redes sociales en cuestion de segundos, se puede navegar como una laptop -en blanco y negro- todas las acciones quedan guardadas tanto en el Kindle como virtual, puedes organizar tus lecturas de la forma deseada, el costo de los libros en promedio es la mitad -precios de amazon- libros gratis editados hasta 1967, al hacer una búsqueda de algún libro presenta la opción de «sample» y se baja una porción de un 20% inicial del libro lo que permite estar seguro de querer finalmente comprarlo, muchas veces nos arrepentimos de comprar algunos libros por estar muy bajo de nuestras expectativas. Si eventualmente se daña el Kindle o lo roban -en Guate no sucedería- al reportarlo amazon lo bloquea y al reponer el propio se restaura todo lo que se tenía en el anterior, todo en línea y casi instantáneo. Olvidaba comentar que al hacer una compra, bajar un libro toma unos diez segundos sin importar el tamaño. Ven el tamaño no importa.
Resúmen: lo recomiendo.
Yo soy de las que prefieren los libros en papel, hay cosas que la experiencia de tomar un libro en tus manos no puede reemplazar.
Pero ahora le estoy viendo más ventajas a los lectores electrónicos, así que me ponen en la misma encrucijada…
Quizá sólo lograría bajar el tiempo en el que tardaré en llenar mi cuarto de libros en papel.
Yo he pensado lo mismo respecto al Kindle (comprarlo) cuando veo mi librera casi llena, o reviso los libros que no volveré a leer. Esta es la segunda librera que tengo, ya que la primera se quedo corta y me paso casi lo mismo. Libros en mi cama, en mi mesa de noche, en el comedor, en la sala. Hasta que me dieron un ultimátum. Ningún libro nuevo mientras no haya en donde guardarlo. Fue así que mande a fabricar una nueva librera, de la cual ya no queda mucho espacio. Por eso la libero de libros cada cierto tiempo, pero aún así veo con aflicción que es inminente su «colapso».
Y aún así, el Kindle se enfrenta a mi pasión primaria por leer un libro en su forma física. Parafraseando a Hamlet… Kindle o no Kindle, he ahí el dilema.
«Ningún libro nuevo mientras no haya en donde guardarlo»
Considera hacer ejercicios para mejorar la memoria, así libro que leas libro que podes deshacerte de él jajaja solo bromeo 😉
(algunos Lectores Chapines me van a maltratar por decir eso)
Lo he intentado!! y la verdad me precio de tener buena memoria y guardar en ella frases, trozos de los libros que mas me han gustado (Algún día les diré cuantas veces he leído mi libro favorito e incluso como empieza, textualmente), pero no puedo despegarme de los libros que me gustan tanto. Mi hermana diría que es una fijación, pero realmente los guardo, los leo de nuevo, los forro de plástico para que no se dañen… en fin. Ya se que esto parece algo patológico, y la verdad empiezo a creer (y temer) que así es. Pero que te diré, adoro leer, y por ende a los libros.
Creo que los libros de papel siempre guardaran un lugar especial en nuestras vidas, pero ahora con la tecnologia se hace mas versatil las lecturas, la comodidad de estar llevando varios libros en algo tan pequeño y las funcionalidad de estos lectores electronicos como ya dijeron muchos, es buenisima. Yo habia pensado la posibilidad de comprarme un kindle pero por culpa de Ivan (@dic7) y Adrian (@ykro), estoy pensando en comprarme un nook que a mi parecer es mucho mejor que el kindle
Pues y quien ha dicho que son opciones excluyentes? Al hecho de disfrutar la lectura en la satisfaccion del papel y hacer anotaciones a pie, colorearlos y aspirar el aroma que van adquiriendo con el tiempo le sumo la posibilidad de la portabilidad de lo digital. En fin, sigamos disfrutando leer en el kindle, en el nook, en el iphone, en el android, en la compu, en la tele. como sea, pero sigamos leyendo.
Me permito citar al gran Gabrial García Marquez: http://twitter.com/#!/ElGabo/status/949908834