Zhu Zhanji, emperador chino de la dinastía Ming, le ordenó a Zheng He: «ir e instruir a los países extranjeros, allende los mares, que no han oido que todo prospera y se renueva para obtener su respeto y sumisión». Estos viajeros, que llevaban consigo una carga de ciencia invaluable, arribaron a Florencia en año 1,434 y tuvieron una influencia decisiva en el Renacimiento.
Hemos aceptado que las raices de nuestra cultura se encuentran influídas por la Grecia y la Roma clásicas pero, hasta ahora, poco he escuchado de la influencia de China y del mundo Arabe. El oscuro mundo de la Edad Media, dominado por las creencias religiosas extremas, posiblemente hubiese impedido el desarrollo de la humanidad sin el aporte de los chinos, que en su momento eran la sociedad mas avanzada del mundo, y de los árabes, que, entre otras cosas, resguardaron muchos tesoros de los antiguos griegos.
Un invento decisivo para la humanidad fue la imprenta, que tiene sus raices mas profundas en el Lejano Oriente, de hecho, cuando los chinos llegaron a Florencia traían un cargamento de libros muy amplio que compartieron generosamente con sus anfitriones. Gracias a ella, fue posible la amplia divulgación del conocimiento que, mas tarde, ha tenido consecuencias drámaticas en el desarrollo humano.
«1421» y «1434», escritos por Gavin Menzies, revelan muchas novedades que le dan un giro dramático a nuestra apreciación de la historia. Con estilo ameno y serio, pues documenta su propuesta de forma convincente, son libros que recompensan ampliamente el tiempo invertido en ellos.
Comentarios
Una respuesta a «De los chinos, los árabes y la edad media»
Precisamente ayer estaba mencionando ese libro, ya Fer me lo había recomendado, ahora tú! 😀 Ya es digno de agregar a mi lista de libros por leer…