Las frases
«Uno se defiende aunque pierda, uno defiende la dignidad» —Yolanda refiriéndose a uno de los cuatro comportamientos que su papá les exigía. Los otros tres eran: no chismes, no tener miedo y no iniciar peleas.
«Era muy sensible, desgraciadamente» —Yolanda sobre su sensibilidad hacía las desgracias y situaciones de otras personas menos privilegiadas.
«No puedo conformarme con esto» –Refiriéndose a que debía hacer algo más por las personas menos favorecidas, que debía involucrarse más y no solo ocuparse de su vida personal.
«Las decisiones no se toman una vez, sino todos los días, cada vez» (Cita no textual)
«La lucha es por dignidad» —Yolanda comentando sobre que hay luchas que no se pueden valorar por su éxito o fracaso, o por si se triunfo o si se perdió.
Luego de leer varios libros sobre historia, Yolanda menciona que la violencia siempre comienza con los de «arriba» (los más favorecidos por las situación actual) a través de la opresión. Y que el último recurso de «los de abajo» (menos favorecidos) es ser violentos, que es una situación contraria a la que se promociona usualmente. (Resumen de un comentario de Yolanda, no cita textual).
Las fotos
Recomendaciones
- Documental: La otra piel de Alejandro Ramírez Anderson.
- Biografía de Isadora Duncan: Mi vida
- Ivan Ilich (Wikipedia) y sus libros sobre educación.
Agradecimiento a Colectiva Eva
Esta reunión de lectores fue posible gracias a la organización e invitación de la Colectiva de mujeres lectoras Eva, quienes nos permitieron a Lectores Chapines de compartir la compañía y conversación junto a Yolanda Colom.
Reconocimiento a Yolanda
La Colectiva Eva, como parte de la actividad, le dio un reconocimiento especial a Yolanda