Reseña: Los sordos

Los Sordos por Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa, Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2004, nació en una familia acomodada, lo cual le permite viajar y residir en ciudades como New York (donde estudia cine) y en Tánger, Marruecos; aspectos muy presentes en la construcción, en general, de sus personajes e historias.

Los Sordos es una novela policíaca no tradicional que transcurre de la mano de Cayetano, un joven de pueblo a quien su tío, Chepe, le consigue la oportunidad de trabajar como guardaespaldas Clara, quien es hija de un prominente banquero. Clara mantiene una relación secreta con el abogado de su padre, Javier, quien está en proceso de divorcio, y con quien además de su amorío le une el proyecto de fundar un hospital en San Francisco La Laguna, Sololá. Una noche, después de una fiesta en su casa, Clara desaparece misteriosamente. Cayetano, quien siente estar en deuda con ella por las deferencias que ha tenido con él, decide no descansar hasta averiguar qué sucedió. Su búsqueda le lleva hasta las orillas del Lago de Atitlán, donde se encuentra con la verdad y con una buena aventura.

Con giros muy originales, Rey Rosa presenta una historia diferente, retratándonos cómo viven las personas económicamente más privilegiadas en Guatemala: rodeada de lujos, pero también de incertidumbre y violencia. Aunque lo más interesante es presentar estampas de la realidad guatemalteca, como la jurisprudencia maya, las ex Patrullas de Autodefensa Civil (exPAC) y los kaibiles. Y por supuesto, el paso por los alrededores del lago de Atitlán nos deja llenos de colores, tradiciones y la impresionante belleza del lugar. Todo esto, a través de una prosa magnífica, con un ritmo y exactitud impresionantes, en donde se tiene la sensación que ninguna palabra allí sobra o falta. Con un personaje principal, Cayetano, que no es el típico antihéroe que se volvió tan popular en la novela negra, sino más bien un joven noble y de principios, quien en medio de un torbellino de sucesos busca, por así decirlo, rescatar a la damisela en peligro y limpiar el nombre de su familia.

Sin embargo, el libro presenta algunos detalles un tanto menos positivos. El título y el prólogo sugieren una historia que nunca sucede, pues uno esperaría un poco más de protagonismo del chico sordo que abre la historia, pero su papel termina siendo hasta menos que secundario, aunque sí un pilar que sostiene gran parte de la historia. Y la última parte del libro, que podría dejar un mal sabor de boca, pues más que un final parece el inicio de una nueva historia.

En lo personal, después de leer varios libros de Rodrigo, no puedo catalogar a este como uno de sus mejores libros, pero en definitiva si uno que vale la pena leer, pues existe una enorme madurez y calidad en su narrativa. Se entiende entonces que no es casualidad su nominación al premio Príncipe de Asturias en 2012, compartiendo el espacio con autores del nivel de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013.

Los Sordos
Rodrigo Rey Rosa
Editorial Alfaguara, 2012