Reseña: La diabla en el espejo

la diabla en el espejoEsta novela fue publicada en el año 2000: su autor Horacio Castellanos Moya, salvadoreño, decidió relatar un suceso cotidiano y dentro del desarrollo de la historia va entremezclando percepciones de la personaje acerca la historia contemporánea de El Salvador.

La novela narra la muerte de Olga María a manos de un desconocido, suceso que ha conmocionado a la sociedad, debido a la posición social de la occisa, quien tiene a su alrededor distintos puntos del poder político y económico de su país. La constante búsqueda del motivo real que incitó el crimen constituye el motor de la novela. Paso a paso, la investigación revela datos inusitados acerca del asunto.

La diabla en el espejo se divide en ocho capítulos y desde el primero de ellos, titulado “El velorio”, se percibe la fuerte impresión que recibe Laura Rivera, la amiga cercana de la víctima y personaje principal de la narración. Al continuar, en el siguiente capítulo, el escenario se va construyendo y con él se van presentando nuevos personajes que también tienen un papel crucial en la novela.

Las acciones principales ya han ocurrido y ahora sólo queda descubrirlas y analizarlas. Desde el tercer capítulo hasta el séptimo, la intriga se vuelve tensa. Se formulan diversas hipótesis acerca del crimen. Cada una de ellas se encuentra enlazada de una u otra forma con las demás, lo cual dificulta comprender el comportamiento de los personajes. Mientras en una hipótesis, un personaje figura como protector de Olga María, la asesinada, en otra hipótesis, el mismo se presenta como victimario. El juego de papeles que tiene cada personaje los convierte en actores de tipo round, pues sus acciones son las que los definen, pero tienen varia facetas, entonces vemos a protagonistas cambiantes.

La inclusión de datos históricos verídicos, acerca de la actualidad política que es consecuencia del pasado reciente de su país, llevaron a Castellanos Moya a contarnos de a pedacitos la historia de El Salvador. Quizás si no se dedicara a la escritura, no tendría la oportunidad de transmitirnos el sentir de una sociedad que se siente inconforme y sólo lucha por sobrevivir.

[afterwords]La diabla en el espejo
Horacio Castellanos Moya.
Editorial Linteo, 2000.