Reseña: La casa de los trece gatos

La casa de los trece gatos

Siempre que viajo a la Antigua Guatemala me asaltan muchas dudas, me gustaría saber mas acerca de los lugares a visitar y su historia. En La casa de los trece gatos don Chente nos lleva de la mano a un recorrido por su pueblo natal contrastando el ayer que permanece en el recuerdo y la actualidad. Nos revela datos interesantes que permitirán al lector ver la ciudad con otros ojos en la próxima visita.

Es interesante el esfuerzo que hace el autor para utilizar un lenguaje muy de la calle, poniendo en boca de sus personajes las expresiones populares que usamos los guatemaltecos. El paso del tiempo seguramente convertirá la novela en una respetable referencia por las estampas históricas que pinta de este tiempo que nos toca vivir.

La narración se inspira en un hecho real que sucedió hace algunos años y que llamó la atención de la sociedad por singular o porque alimenta fantasías de pobre. Resulta que un par de hermanos, que murieron millonarios y siempre vivieron como indigentes, tuvieron un trágico final pues fueron asesinados en el interior de su casa sin que nadie se diera cuenta. Con el paso de los días la falta de actividad en su casa hizo entrar en sospechas a los vecinos que alertaron a las autoridades que ingresaron violentando la puerta para descubrir que los muchos gatos que vivían con ellos estaban alimentándose de sus cadáveres.

La novela tiene muchos sobresaltos, da inesperados giros que mantienen la atención del lector cautiva. Don Chente se esmera además en presentar su filosofía de vida, fácilmente se distingue su aporte personal entre líneas.

Recomendable, una agradable lectura para la tarde de un domingo lluvioso. Además muy económica.

La casa de los trece gatos
Vicente «Chente» Vásquez Bonilla