Conocimos a [autor]Denise Phé-Funchal[/autor] como una ávida lectora de la literatura rusa, francesa y otros grandes del siglo XVII. Y nos dejó el título para la recomendación del mes de marzo: El jugador por Fedor Michailovich Dostoievski.
En 1866 Dostoievski se encontraba en una situación económica desesperada. La muerte de su hermano mayor y un año antes de la revista que él dirigía “La Época” suspendieron sus planes y recursos.
Recurrió a su única opción, aceptar compromisos editoriales que le iban a causar una agobiada tarea en los próximos meses. Firmó un contrato con Stellovski concediéndole la exclusiva de sus obras ya publicadas y comprometiéndose a entregarle una novela inédita antes del primero de noviembre del año siguiente; en caso de que el escritor no hubiese entregado en esta fecha su original, perdería todos los derechos sobre la edición y tendría que devolver los anticipos.
A pesar de los pocos meses y lo mucho que se jugaba en esta cláusula, Dostoievski entregó Crimen y castigo. Pero algo más sucedió durante esos meses, pues por la mañana escribía Crimen y castigo, y como solución “excéntrica y sin precedentes” como él mismo la describe, trabajó en El jugador.
“Estoy convencido – dice- de que ninguno de nuestros autores, antiguos o modernos, ha escrito en las condiciones en las que yo vivo constantemente.”
Con intriga y emoción, no sólo leeremos esta obra, producto de una idea excéntrica y sin precedentes, sino que también imaginaremos cómo su autor pudo cumplir con esta tarea de tal magnitud.
¿Dónde encontrarlo El Jugador?
Amazon
Artemis Edinter
Sophos
Papel Q 95 (un ejemplar sujeto a confirmación)
USAC Biblioteca