El marco de la historia es un viaje a través de un método conformado por distintas experiencias, que la persona con problemas de adicción al trabajo debe vivir, según el caso, cuya finalidad es sanar de una “enfermedad” poco atendida en estos días o peor aún, desconocida.
El mensaje y objetivo del texto es por demás positivo, cosa que podemos deducir desde el título, lo cual no resta el nivel artístico al mismo, porque no es un libro de autoayuda.
La autora tiene muy claro como narrar una historia. Sus escenarios son muy buenos, pero sus personajes son destacables. Me fue imposible no crear en la mente al bueno de Alberto o imaginar los gestos de inseguridad de Ines, cuando se sentía en aprietos o meditaba en cosas íntimas.
El texto es cómodo de leer y muy “limpio”. Y aunque gusté del intercambio de sentimientos entre los protagonistas, celebré que no se cayera en el cliché de un romance sobre el que de antemano, se conoce el final.
Ocasionalmente en los diálogos asoma alguna frase válida para meditar, independientemente de que uno esté o no de acuerdo con ellas, lo cual se agradece.
Hasta ahora solo he escuchado buenas opiniones al respecto y estoy de acuerdo con muchas de ellas, no obstante tengo un par de puntos que resaltar, que advierto que podrían no gustar leer, si no han leído la obra.
- No logré establecer a través de las páginas, el por qué de la pérdida de memoria de Inés, ya que ella se olvida de muchos y muy importantes eventos de su vida, sin más razón que una inconsciente autoprotección. Lo cual me hace cuestionar lo bueno que podría ser el resultado del “viaje” si uno no padeciera del mismo mal.
- Me parece difícil de asimilar que en pro de dar solución a un problema, una de las pruebas requiera arriesgar la vida.
Por lo demás es un libro que calificaría de interesante, aparte de que sea un orgullo como guatemalteco, poder apreciar el talento de una autora connacional y tan joven. Y no dudo que ella, nos brindará nuevas obras que al igual que esta, merezcan nuestra atención.
Saludos
PS. En “El Viaje del Escritor III” puede verse un texto inédito de Workaholic Tour